El SOAT es un seguro cuyo objetivo es que las víctimas de accidentes de tránsito (peatonesy/o ocupantes de vehículos asegurados) obtengan una ágil y oportuna atención médica hospitalaria por las lesiones personales originadas en dichos eventos, además de indemnizar a la víctima o sus beneficiarios por incapacidad permanente o muerte a consecuencia del mismo acontecimiento, incluidos gastos funerarios y de transporte. Vale la pena resaltar que este seguro no contempla ningún tipo de exclusión y opera exista o no responsabilidad del conductor.
¿Qué es?
Es un seguro obligatorio para todos los vehículos que transitan por el territorio nacional que ampara los daños corporales causados a personas en accidentes de tránsito. Se incluyen los vehículos extranjeros que circulen por las carreteras del país. Aunque no se tienen en cuenta aquellos vehículos que se movilicen por vías férreas y a la maquinaria agrícola.
¿Qué cubre el SOAT?
Gastos de atención medica
Hasta 800 salarios mínimos diarios legales vigentes para la atención médica de las personas involucradas en el accidente.
Indemnización por incapacidad permanente
Hasta 180 salarios mínimos diarios legales vigentes para la atención médica de las personas involucradas en el accidente.
Gastos de transporte
Hasta 10 salarios mínimos diarios legales vigentes para la atención médica de las personas involucradas en el accidente.
Indemnización por gastos funerarios
Hasta 750 salarios mínimos diarios legales vigentes para la atención médica de las personas involucradas en el accidente.
Objetivo
Recomendaciones
- Mantén a la mano el SOAT, licencia de tránsito y Revisión técnico mecánica, ya que las autoridades de tránsito en cualquier momento pueden solicitarlos.
- Los pacientes víctimas de accidentes de tránsito no deben realizar ningún aporte al hospital para recibir la atención médica. El hospital es el encargado de cobrar a la aseguradora.
- Denuncia ante la superintendencia Nacional de salud a la IPS que se niegue a prestar servicios de salud a victimas de accidentes de transporte.
- Verifica la fecha de vencimiento con anterioridad para contar con la cobertura en todo momento.