Plan de Manejo de Tránsito ¿Qué es y quiénes deben realizarlo?
De acuerdo al Manual de Señalización Vial, el Plan de Manejo de Tránsito o PMT se define como “una herramienta técnica que plantea las estrategias, alternativas y actividades necesarias para minimizar o mitigar el impacto generado en las condiciones normales de movilización y desplazamientos de los usuarios de las vías (peatones, vehículos, ciclistas y comunidad en general) causados por la ejecución de una obra vial (…)
¿Quiénes deben presentar un PMT o Plan de Manejo de Tránsito?
De conformidad con el artículo 101 de la Ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito, toda empresa pública, privada y/o persona particular que altere la movilidad y/o intervenga el espacio público deberá contar con la aprobación de la autoridad competente de un Plan de Manejo de Tránsito.
Recomendaciones para realizar un PMT
- Realiza un inventario de los dispositivos que planeas usar, asegurándote de que estén limpios y en óptimas condiciones para su funcionamiento.
- Revisa que haya una adecuada instalación de acuerdo con los planos de control del PMT aprobados.
- Analiza con tu equipo que los procedimientos definidos sean seguros y cuenten con equipos de protección personal adecuados para cada uno de los operarios y colaboradores.
- Identifica los contactos de emergencia apropiados, prevenir-anticipar y socorrer.
- Visita previamente el sitio para identificar cualquier problema potencial, que deba ser contemplado.
- Notifica de ser necesario a otras dependencias, según sea necesario (policía, bomberos, etc).
- Antes de llevar a cabo la instalación, ubica las señales y otros dispositivos a lo largo de la zona lateral y/o berma de modo que se puedan mover rápidamente a su posición final.
- Verifica el espacio permita el buen desplazamiento de los conductores, usuarios de bicicleta y peatones en su instalación y realiza los ajustes necesarios (informa los cambios a la Subsecretaría de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial).
- Mantén un canal de divulgación y socialización, atención a observaciones y recomendaciones a la comunidad del sector.
Recuerda que lo más importante es brindar un ambiente seguro, ordenado, ágil y cómodo para todos los actores viales, personal de obra, asistentes a eventos y vecinos del lugar, en cumplimiento de la normatividad vigente. Reduciendo al máximo posible las obstrucciones.