Países en donde los colombianos pueden conducir con la licencia de conducción nacional
La licencia de conducción es un documento público de carácter personal e intransferible expedido por la autoridad competente, que autoriza a una persona para la conducción de vehículos en todo el territorio nacional. Sin embargo, de acuerdo a la regulación nacional y los acuerdos realizados con otros países es posible homologarla para conducir en el exterior.
Los países que actualmente tienen establecidos acuerdos con Colombia para facilitar el uso de la licencia de conducción son: Argentina, Ecuador, México, Venezuela, España, Francia, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Reino Unido. Sin embargo, solo aplica cuando el motivo del viaje es turístico.
La licencia de conducir debe estar vigente, y en algunos países debe cumplirse unos requisitos especiales como: Estados Unidos, Francia o Alemania, en los que se exige el trámite de una licencia local o su respectiva homologación, cuando la estancia es un período mayor a un año.
Es necesario presentar la Licencia Internacional de Conducir, documento que es emitido por la la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), bajo la reglamentación internacional del tránsito automotor vigente descritas en la Convenciones Internacionales de Ginebra 1949, Viena 1968 y Washington 1943; y que tienen como finalidad certificar que el titular se encuentra habilitado por su país de origen a conducir en el exterior ante las autoridades de tránsito.
La entidad autorizada para realizar el trámite en nuestro país es el Automóvil Club de Colombia, única institución inscrita como representante ante la FIA.